sábado, 10 de diciembre de 2016

Rosberg, el último privilegiado de un grupo que se retiraron como campeones

La dificultad de un Campeonato del Mundo de F1 se engrandece cuando tienes que defenderlo con el resto de pilotos ansiosos por ganarte. Sin embargo, retirarse como Campeón es un hecho que pocos pueden decir. Sólo cinco competidores tienen ese prestigio.

El pasado viernes el mundo de la Fórmula 1 quedó impactado tras conocerse la sorpredente noticia de la retirada de Nico Rosberg, coronado Campeón del Mundo pocos días antes en el circuito Yas Marina, en Abu Dhabi. Si bien nadie se esperaba esta extraña decisión del alemán, lo cierto es que no es la primera vez en la historia que un piloto decide poner punto y final a su carrera deportiva justo tras conseguir el codiciado título.

NICO ROSBERG (2016) - LA TERCERA Y ÚLTIMA BALA PLATEADA

Tres temporadas necesitó Nico para alzarse con el campeonato con las ‘balas plateadas’ de Mercedes. Después de perder la opción de ganar en la última carrera de 2014 debido a un fallo mecánico, 2015 fue una auténtica pesadilla para Rosberg tras verse superado en todo momento por su compañero de equipo.

Sin embargo, acumular tres triunfos al término del año 2015 y comenzar la campaña 2016 con cuatro nuevas victorias dieron todo lo necesario al germano para luchar por su ansiada corona. Con ciertos altibajos, nueve victorias y un total de 16 podios en 21 carreras, finalmente logró su sueño: proclamarse Campeón del Mundo de Fórmula Uno.

Cinco días después del final de la temporada, el germano se despidió de la F1 con un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció que después de ganar el GP de Suzuka comenzó a pensar en retirarse si se alzaba campeón.

ALAIN PROST (1993) - TETRACAMPEÓN TRAS UN AÑO SABÁTICO

Por todos son conocidas las múltiples disputas de Alain Prost con Ayrton Senna durante las décadas de los 80-90 a bordo de los monoplazas de McLaren. Sin embargo, la presión de las batallas entre los dos mejores pilotos de la historia hicieron que Alain cambiara de aires.

Prost decidió, al término del año 1990, poner rumbo a Ferrari para intentar pelear contra Ayrton con distinto material. No obstante, la mítica y conocida frase tras el GP de Japón de 1991 hizo que la ‘Scuderia’ despidiera al tricampeón del mundo.

"Después de unas cuantas vueltas los amortiguadores se rompieron y la dirección se hizo ridículamente pesada. Era horrible, como conducir un camión", explicó Prost ante la prensa

El francés pasó un año sabático, en 1992, antes de volver a la competición al año siguiente, con Williams. El FW15C, diseñado por Adrian Newey, le devolvió la corona. Para 1994, Frank Williamsquiso recuperar la dupla Prost-Senna, pero Alain se negó a volver a compartir box con el brasileño y se retiró como Campeón del Mundo.

JACKIE STEWART (1973) - ¿UNA RETIRADA PROVOCADA O ANTICIPADA?

El escocés logró su primer mundial con Matra, en 1969, con una considerable ventaja — casi el doble de puntos — respecto al segundo clasificado. Su salida a March, en 1970, supuso una de sus temporadas más complicadas, por lo que puso rumbo a Tyrrel a falta de tres carreras para terminar el año.

La campaña 1971 supuso su primera temporada completa con el equipo dirigido por Ken Tyrrel y con François Cevert como compañero de equipo. Aquel año logró el bicampeonato del mundo.

Su tercer y último campeonato llegó en 1973; también su decisión de abandonar la Fórmula 1 tras el fatal accidente de Cevert, su compañero y amigo. Sin embargo, la muerte de François no fue la verdadera razón de su adiós ya que la idea ya estaba tomada a comienzos de la temporada, según explicó Stewart.

JOCHEN RINDT (1970) - EL ÚNICO CAMPEÓN A TÍTULO PÓSTUMO

El año 1970 fue protagonista de un hecho histórico. Un piloto, fallecido en competición cuatro carreras antes del final de la temporada, se convertía en campeón a título póstumo.

Jochen Rindt llegó a la Fórmula Uno de manos del equipo Brabham durante la temporada 1964. Su paso por el ‘Gran Circo’ no tuvo gran protagonismo hasta que fichara por Lotus para la campaña 1969. Aquel año sumó su primera victoria y se convirtió en favorito para el siguiente.

Si bien no sumó ningún punto en las dos primeras carreras, logró cinco victorias posteriormente. Durante los entrenamientos del GP de Italia, Rindt falleció después de impactar contra las protecciones de la Parabólica. Aún a día de hoy las causas del accidente no han sido esclarecidas y sólo las teorías le dan explicación.

Restaban cuatro carreras aún, pero ninguno de sus perseguidores — Stewart, Ickx y Denny Hulme— lograron recortar la diferencia en el Mundial al alemán, quien hasta el momento es aún el único campeón ‘post mortem’ de la historia de la F1.

MIKE HAWTHORN (1958) - UNA VIDA DEPORTIVA MARCADA POR LA DESGRACIA

Los primeros años de la Fórmula 1 moderna fueron los más peligrosos. Los pilotos sabían que podían no volverse a ver tras subirse a los coches. En aquella época compitió Mike Hawthorn, en la que ganó la prueba de Le Mans en el año 1955, el día del accidente múltiple más trágico de la historia.

Años después de presenciar el conocido como 'el desastre de Le Mans de 1955', Hawthorn se alzó como campeón de Fórmula 1 en la campaña 1958 con 29 años de edad y sólo una victoria.

El hito de ganar el título con sólo el triunfo en el GP de Francia le convierte, junto a Keke Rosberg, en el piloto en conseguir el campeonato con menos victorias. Tres eses más tarde sufrió un accidente de tráfico; Mike falleció como campeón sin la posibilidad de defender el título.