domingo, 14 de mayo de 2017

Wolff, sobre la estrategia de la carrera: "Mágica decisión la parada de Hamilton"

- Se aprovecharon de los últimos instantes bajo periodo de coche de seguridad virtual
- El cuerpo a cuerpo posterior entre Hamilton y Vettel no molesta a Toto

Toto Wolff está radiante. Su equipo de estrategas ha obrado una jugada maestra que les ha permitido no sólo acercarse a Sebastian Vettel, también rebasarle y cabalgar hacia la victoria en el Gran Premio de España. El director deportivo de Mercedes ha felicitado personalmente al autor de dicha estrategia que ha dado a Lewis Hamilton unos puntos clave en una temporada donde cada error se paga caro.

"Ha habido debate en el consejo de estrategia de Mercedes, y en un punto de la carrera hemos planeado hacer lo contrario a Sebastian. Después ha llegado la decisión mágica de parar cuando el coche de seguridad virtual estaba a punto de terminar. Lo hemos hecho entonces, porque de hacerlo antes, Sebastian hubiese entrado en la vuelta siguiente. Así que hemos calculado a la perfección, y me quito el sombrero ante James Vowles -jefe de estrategia- y su grupo de estrategas", ha revelado Wolff en declaraciones recogidas por Autosport.

Esos segundos finales han dado sus frutos. Vettel siguió a velocidad baja mientras Hamilton completó parte de su parada, con lo que el impacto de dicho paso por boxes fue menor del que se ve en ritmo real de carrera. Esos segundos han sido los que han permitido a Hamilton atacar a Vettel de buenas a primeras tras la segunda parada.

"Se pierde mucho tiempo cuando se hace una parada bajo ritmo real de carrera. Normalmente son unos 21 segundos, que se pierden mientras se va lento por la calle de boxes y mientras se está detenido. Bajo coche de seguridad virtual todo el mundo va mas lento, con lo que la parada es menos perjudicial. No sé la cantidad exacta de segundos que se pierden, pero alrededor de 12 o 13", ha proseguido el austriaco.

Más allá de la parada, uno de los puntos clave ha sido el cuerpo a cuerpo entre Hamilton y Vettel después de la parada del alemán. El de Ferrari mantuvo la posición, pero pocas vueltas después Hamilton consiguió rebasar al tetracampeón del mundo.

"Primero de todo, hay que decir que la defensa de posición ha sido genial. Un poco agresiva, pero esto son carreras. Sebastian ha dejado casi sin espacio a Lewis, y desde ese momento supimos que teníamos ventaja por los neumáticos. Supimos que teníamos una oportunidad de adelantarle", ha expresado para concluir. SoyMotor.com