domingo, 8 de octubre de 2017

McLaren se queda sin puntos, sus pilotos finalizan 11º y 14º

Alonso: "Tras el cambio de motor y la remontada, merecíamos ese punto"
Vandoorne: "La carrera de hoy es una para olvidar, de verdad"

La última carrera en suelo local de la asociación McLaren-Honda termina con sabor amargo después de que ningún coche haya entrado en los puntos. Fernando Alonso se ha quedado a tan solo una posición de ser décimo tras no poder adelantar a Massa en las últimas vueltas, mientras que un toque de Vandoorne con Räikkönen en la salida ha comprometido el resto de su jornada.

Fernando Alonso (11º)*:

"Empezamos vigésimos y hemos terminado undécimos, con una buena remontada, con solo una parada y empezando con un juego de neumáticos usado. Ha sido un esfuerzo bastante grande por parte de todos en el equipo. Después de la penalización el viernes por la noche debido a un cambio de motor, creo que merecíamos ese punto. Hemos luchado duro por él. La situación con Felipe hacia el final de la carrera ha sido desafortunada. Él estaba sufriendo mucho con sus neumáticos cuando el coche de seguridad virtual apareció. Eso hizo que pudiera respirar un poco durante esas vueltas. Después, en las últimas dos, los líderes de la carrera nos alcanzaron, y Felipe de nuevo volvió a evitar un ataque y, finalmente, consiguió la décima posición. Lo intentaremos de nuevo en Austin, con suerte, sin penalizaciones. Y desde nuestra posición normal en parrilla. Y con algo más de suerte…"

Stoffel Vandoorne (14º):

"Hemos tenido un par de carreras buenas; pero la de hoy es una para olvidar, de verdad. Hice una salida razonablemente buena, pero después, cuando llegamos a la segunda curva y todo el mundo estaba intentando encontrar algo de espacio, recibí un golpe de Kimi. No pienso que fuera a propósito, simplemente fueron coches en el lugar equivocado en el momento equivocado. Mi tarde se vio comprometida desde ese momento en adelante, caí atrás y conduje mi propia carrera hasta la meta. No obstante, Suzuka es un lugar muy especial en el que estar, así que es una pena que no pudiéramos conseguir un buen resultado para los miles de aficionados que había hoy en las gradas. El equipo merece un poco de descanso después de este duro triplete por Asia. Han hecho un trabajo fantástico en las últimas tres carreras. Ahora es momento de volver a Europa y golpear fuerte en las últimas cuatro carreras".

Eric Boullier, jefe de equipo:

"Hoy no ha sido nuestro día, a pesar de dos fuertes actuaciones de Fernando y Stoffel. Después de las dificultades de la clasificación, Fernando pilotó con un compromiso aterrador hoy, pero no tuvo la suerte de salir con un punto, pese a la dura persecución a Felipe. La carrera de Stoffel estuvo comprometida en la curva dos, cuando cayó después de ser impactado por Kimi. Pero esas cosas pasan en las carreras, a veces, y él empujó fuerte durante el resto de la carrera- En general, las tres carreras asiáticas han sido positivas para todo el equipo. Hemos anotado puntos útiles, y ciertamente pienso que estamos volviéndonos más fuertes. Pondremos definitivamente ese impulso en buen uso en las últimas cuatro carreras. Por último, quiero rendir homenaje a dos importantes grupos de personas. Primero a todo el equipo por su espíritu infatigable y duro trabajo durante cinco semanas duras en el extranjero. El suyo ha sido un esfuerzo tremendo y estoy muy agradecido por su esfuerzo y compromiso. Segundo, quiero rendir homenaje, como siempre, a los sensaciones aficionados de Suzuka. Su espíritu y entusiasmo es increíblemente inspirador y, mientras no pudimos recompensarlos con un resultado fuerte hoy, estamos muy agradecidos por su apoyo, su pasión por McLaren-Honda y por la F1 en general. Empujaremos fuerte en las cuatro carreras finales con un impulso renovado y confianza".

Yusuke Hasegawa, jefe del proyecto de Honda en F1:

"Ha sido decepcionante que no fuéramos capaces de terminar en los puntos en nuestro último gran premio local como McLaren-Honda. Fernando empezó su carrera desde el final de la parrilla, pero mantuvo un ritmo competitivo con los coches que estaban por delante. Se quedó a las puertas de la décima posición después de perseguir a Massa en las últimas vueltas. Creo que tenía el ritmo para sumar hoy puntos, así que es una lástima. Stoffel empezó su carrera noveno, pero perdió la posición debido a un desafortunado incidente justo después de la salida de la carrera. Por suerte, no tuvo ningún daño significativo y pudo continuar, pero fue una carrera complicada y, en gran parte, de limitación de daños en las vueltas restantes. Esta es nuestra carrera local, así que, obviamente, tenemos un sentimiento muy fuerte por esta carrera. Quiero dar las gracias a todos los aficionados que han venido para apoyarnos y también al equipo, que ha trabajado incansablemente durante el fin de semana. Es una pena que no hayan sido recompensados con un punto, pero aún quedan cuatro carreras esta temporada, y seguiremos luchando hasta el final". McLaren